Servicio de Comedor

El Comedor Escolar es el entorno físico en el que se desarrolla el proceso activo para que los alumno/as aprendan comportamientos adecuados en su contacto con los alimentos, los utensilios que se usan y relaciones adecuadas con los otros comensales. Somos conscientes de que la actividad de alimentación supone un momento adecuado y una situación óptima para cumplir una función educativa y asistencial, que permite la adquisición de hábitos de alimentación y sociales, ofreciendo la posibilidad de trabajar en una situación real un gran número de hábitos, destrezas, actitudes, conceptos, etc., que además son básicos para una vida autónoma. En nuestro centro contamos con cocina propia, en la cual todos los días se elaboran los platos del menú establecido.

Las actividades del comedor escolar se encuadran dentro del Programa de Alimentación y van encaminadas a la consecución de los siguientes objetivos:

• Desarrollar hábitos adecuados alimentarios y actitudes saludables en el alumnado potenciando una alimentación variada y completa.
• Garantizar una dieta sana y rica que favorezca la salud y el crecimiento y que responda a las necesidades nutricionales de los escolares.
• Fomentar la autonomía personal: El alumnado debe ser entrenado, en la medida de sus posibilidades, en la utilización de los cubiertos, del vaso para beber y de la servilleta hasta conseguir una alimentación lo más autónoma posible, así como habilidades de higiene personal antes, durante y posterior a la ingesta de alimentos.
• Fomentar la socialización: El alumnado debe aprender un comportamiento correcto en el comedor, permaneciendo sentados, sin molestar ni perturbar a los/as compañeros/as y colaborando en el seguimiento de las normas dadas por los profesionales encargados del comedor. Así mismo, deberán ser enseñados a respetar las normas básicas de educación referentes a la mesa.
• Desarrollar la masticación: Todo aquel alumno/a que no tenga problemas de deglución debe ir poco a poco normalizando su alimentación, abandonando la comida pasada para pasar paulatinamente a la machacada y finalmente a la entera.

El horario del comedor es de 14:00 14:45 horas.