La influencia de la convivencia, es fundamental en el funcionamiento del Centro y requiere del compromiso y la corresponsabilidad de toda la Comunidad Educativa.
El Centro como grupo de vida y crecimiento personal debe ser una oportunidad para aprender a vivir en comunión.
Las normas de convivencia contribuyen al bien común, manifiestan lo deseable y lo que no está permitido, el modo de aplicación de la normativa y las consecuencias derivadas de su incumplimiento.
El centro además de contar con las normas y consecuencias de su incumplimiento, cuando lo considere oportuno, puede abrir un diálogo orientado a:
- Resarcir los daños causados a personas u objetos.
- La reconciliación entre las personas como medio de encuentro, de acercamiento y de fraternidad para poder abrirnos a la cooperación.
- La resolución del conflicto mediante el diálogo y el contagio de la alegría existencial.
[su_tabs class=»tab»]
[su_tab title=»Asistencia y Puntualidad»]
- Las faltas de asistencia o retraso de los alumnos deben ser justificadas por los padres o tutores legales, poniéndola en conocimiento del tutor, jefe de estudios o dirección, según los casos; todas las justificaciones serán por escrito. La acumulación de faltas sin justificar constituye una falta grave.
- Los alumnos que tienen problemas para llegar puntuales por el uso de autobuses de línea regular, a principio de curso dejarán constancia escrita en el centro para marcar el margen que se les puede permitir.
- Las salidas del colegio en horario lectivo, deben ser autorizadas, por escrito, expresamente por los padres o tutores legales, y tener conocimiento de la salida el Jefe de Estudios o la Directora.
- Las aulas permanecerán cerradas si no se está impartiendo clase o cualquier otra actividad formativa. Los tutores se responsabilizarán de abrir y cerrar las clases al iniciar y finalizar la actividad escolar.
[/su_tab]
[su_tab title=»Aprendizajes»]
- Se seguirán las orientaciones de los profesores y se participará en las actividades orientadas al desarrollo de los programas de estudio.
- Se asistirá a clase con el material escolar necesario para las actividades y el que haya solicitado el profesor/a.
- Los alumnos realizarán las tareas encomendadas por los profesores y no molestarán a los compañeros en su trabajo, respetando el derecho al estudio de los demás.
- Todos tienen que respetar el Carácter Propio y el Proyecto Educativo del Centro.
- El uso de la agenda es obligatorio para todos los alumnos, como medio de comunicación entre la familia y el colegio.
[/su_tab]
[su_tab title=»Cortesía y Educación»]
- Los miembros de la Comunidad Educativa deben mostrar un correcto comportamiento, de acogida y respeto como expresión de los valores que queremos vivir. Por ello se tendrá consideración a las demás personas y a sus pertenencias. Deben evitarse insultos, sustracciones y peleas.
- El cuidado de las instalaciones, mobiliario y material del centro hacen que este sea más acogedor, por ello lo cuidamos y lo utilizamos correctamente. Los daños ocasionados por descuido serán reparados por los causantes de los mismos.
- Durante la jornada escolar sólo subirán a las clases los alumnos, los padres no deben pasar de la portería. En aquellos casos que se crea necesaria la presencia de los padres en la clase el tutor lo comunicará a la Dirección.
- En cumplimiento de la legislación vigente, se recuerda a la Comunidad Educativa que está terminantemente prohibido fumar en el colegio.
- Todos deben asistir al colegio debidamente aseados por respeto a los demás. La higiene ha de extremarse en el cuidado del cabello para evitar plagas insanas, por ello queda prohibido el uso de gorras o sombreros.
- El uniforme completo es obligatorio en los niveles de educación primaria y primer ciclo de educación secundaria. El chándal es obligatorio para educación física en todos los niveles.
- Es obligatorio asistir al colegio con la vestimenta adecuada para el desarrollo de las actividades propias del centro escolar y acorde con el ámbito educativo en que nos encontramos. Los alumnos mayores, deben llevar pantalón largo siempre. También deben usar prendas que impidan mostrar la ropa interior.
- No está permitida la utilización de peircings o no tener comportamientos que suponga el aislamiento o menosprecio de los miembros de la comunidad educativa con características o particularidades personales diferentes.
- Está prohibida la utilización o manipulación de teléfonos móviles, reproductores, en horas de clase. Únicamente en las clases de taller podrán usar reproductores con autorización del tutor. Así mismo se prohíbe la realización de fotografías o vídeos dentro del recinto escolar; la responsabilidad de estas acciones será de quién las realice, sean con cámaras o con móviles.
- Está prohibido traer al centro productos u objetos que puedan causar daño a alguien o algo.
- Los alumnos utilizarán para la entrada y salida del colegio la puerta señalada para ello.
- Los alumnos deben respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del Centro.
[/su_tab]
[/su_tabs]