La metodología utilizada en el centro para la intervención de los alumnos se estructura en dos bloques:
- Metodología oral: Método Verbotonal.
- Metodología signada: Lengua de signos (LSE).
Con el uso de estas dos metodologías podemos decir que el centro es bilingüe, por utilizarse la lengua oral y la lengua de signos, para la adquisición de conocimientos. Para hacer uso de una u otra lengua se tiene en cuenta al niño con el que se va a intervenir, de las posibilidades, de la audición y de las necesidades específicas que pueda tener.
RECURSOS PEDAGÓGICOS
Se consideran recursos pedagógicos aquellos que tienen intencionalidad didáctica y se han elaborado con el objetivo de facilitar la función docente, así como dar a los alumnos instrumentos que le ayuden en la terea educativa, haciéndola agradable y eficaz.
Nuestro centro como específico de sordos cuenta con cámara audiométrica para realizar a los alumnos el estudio audiológico tanto a los alumnos del centro como aquellos que de otros centros tengan necesidad de que se les valore la audición.
Cuanta también con gabinetes de Audición y Lenguaje (logopedia) equipados con los aparatos específicos de rehabilitación Verbotonal (SUVAG), multimedia y programas especiales para la rehabilitación de la audición y el lenguaje.
Se cuenta con materiales específicos elaborados por los centros y profesionales de los colegios dirigidos por las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, así como otros de colaboradores allegados.
Y además, contamos con espacios específicos según las necesidades de nuestro alumnado:
Sala Multisensorial
La sala multisensorial es un recurso activador, emocionante y a la vez capacitador de desarrollar la plasticidad cerebral de los alumnos.
Sala de Fisioterapia
Para aquellos alumnos que su movilidad requiere de atención, se tiene la sala de fisioterapia, donde la especialista hace las intervenciones con el material específico para la actividad.
Aula de Informática
El aula de informática es un recurso técnico de nuestro tiempo, en ella los alumnos se entrenan para manejar las nuevas tecnologías con éxito y con responsabilidad. Los alumnos de la ESO tienen clase de la materia y los más pequeños hacen uso de ella en las actividades que los profesores creen conveniente, porque a veces no necesitan desplazarse al aula puesto que en la clase ya disponen de un ordenador.