Los profesionales de logopedia del centro son los encargados de evaluar e intervenir en las dificultades del lenguaje de nuestros alumnos.
En nuestro centro, existen dos vertientes diferenciadas dentro del área de logopedia.
Por una parte la rehabilitación auditiva y del lenguaje en los alumnos con adaptaciones protésicas auditivas, bien sea implante coclear o audífono. Nuestro centro y sus profesionales son referentes, desde hace muchos años, en la rehabilitación del lenguaje en los alumnos con dificultades en la audición. Nuestra intervención está basada en la metodología Verbotonal.
Por otro lado, el centro acoge también a alumnos con trastornos en el neurodesarrollo (Trastornos Específicos del Lenguaje, Trastornos del Espectro Autista, Trastornos con Déficit de Atención e Hiperactividad, trastornos del aprendizaje, síndromes neurológicos…). En este caso, nuestra intervención logopedia se centra en el lenguaje como función cognitiva, tomando éste como parte fundamental del desarrollo cognitivo del niño, teniendo como referente las propias características los hitos evolutivos lingüísticos.
Las sesiones de logopedia son de carácter individual, planteando unos objetivos generales y específicos propios de cada alumno que son el resultado de una evaluación completa de datos cuantitativos y cualitativos. Contemplando en todo momento el desarrollo global de cada niño.
Damos toda la importancia a la creación de un ambiente lúdico, que propicie la comunicación y la afectividad entre los alumnos y los profesionales. Esta es la mejor forma para potenciar los puntos fuertes de nuestros alumnos y adquirir nuevas capacidades que aumenten su calidad de vida y autonomía.
Equipo de rehabilitación
- Javier Guirau Navarro .
- Mónica Ramos Trinidad .
- Jose Manuel Rueda Gallardo