PROGRAMAS DE TRANSICION A LA VIDA ADULTA Y LABORAL (PTVAL)

PROGRAMAS DE TRANSICION A LA VIDA ADULTA Y LABORAL (PTVAL)

Profesores:
Adela Flores, Matilde Martín, José Luís Raya y Fco. Jesús López.

Horario:
El horario de clase será de 9:00 a 14:00 horas.

Tutoría:
El horario de tutorías será lunes de 17:00 a 18:00 y viernes de 14:00 a 15:00. Es necesario solicitar siempre cita previa.

Información Adicional:
Consiste en facilitar el desarrollo de la autonomía personal así como la integración social y laboral del alumnado con necesidades educativas especiales. Va dirigido a alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Podrán cursar dichos cursos los jóvenes que hayan finalizado la formación básica de carácter obligatorio en un aula o un centro específico de educación especial con adaptaciones significativas del currículum. Los alumnos podrán empezar a cursar estos programas con 16 años y terminarán con 20 años. los Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral permiten:

  • Afianzar y desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas, comunicativas y de inserción social del alumnado, promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social.
  • Fomentar la participación del alumnado en todos aquellos contextos en los que se desenvuelve la vida adulta: la vida doméstica, la actividad laboral, la utilización de los servicios de la comunidad, disfrute del ocio y tiempo libre, entre otros.
  • Ofrecer una oferta formativa que promueva el desarrollo de las actitudes laborales de seguridad en el trabajo, el disfrute con las tareas y el conocimiento y el respeto de las normas elementales de trabajo, así como la adquisición de habilidades y destrezas laborales de carácter polivalente que faciliten su posterior inserción laboral.
  • Desarrollar los conocimientos instrumentales, adquiridos en el período de la formación básica, afianzando las destrezas lingüísticas, la capacidad de razonamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana, así como el desarrollo de la creatividad del alumnado.
  • Potenciar los aspectos vinculados a la salud corporal, la seguridad personal y el equilibrio afectivo, necesarios para llevar una vida con la mayor calidad posible.